Muchos años de lucha para conseguirlo, pero hoy por hoy desde hace ya cuatro años tenemos a Nuestra Señora del Carmen como Patrona de Marbella. Y es que no han sido pocas los años, reuniones y peticiones a las que se han sometido tanto el entonces hermano mayor de la Hermandad, Manuel Haro, como la entonces alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, hasta que el Obispado de Málaga mostró su conformidad, que contaba también con el apoyo de las demás hermandades y cofradías del municipio. En 2008 se anunciaba la proximidad de nombrar oficialmente a la Virgen del Carmen Patrona de Marbella, y digo así oficialmente porque en los corazones de los marbellíes y lo era, miles de personas se agolpan el 16 de Julio para acompañarla en el Rosario de la Aurora, así como después en su embarco en el puerto pesquero y posterior desembarco en el puerto deportivo, para su procesión terrestre por el corazón de su pueblo.
También estaba en mente el futuro proyecto de el nuevo retablo, tras quince años de lucha, ya parecía una realidad. Todo se preveía que estuviera listo para 2010, pero no fue hasta 2012 cuando la Virgen del Carmen fue nombrada Patrona de Marbella, así como le fue entregada la llave de la ciudad.
Momentos emocionantes e irrepetibles, que por suerte viví desde dentro, ya que pertenezco a la Hermandad.
Aquel día a muchos no nos hicieron falta despertadores, y con el primer cohete de la madrugada ya estábamos en pie al alba, el reloj apenas marcaban las seis de la mañana cuando medalla en mano salía de casa, rumbo al puerto, donde había sido trasladada la señora el día anterior, para así hacer la procesión del alba a la inversa de todos los años, pues esta vez para su procesión de por la tarde debía salir de la Iglesia y pasar por el Ayuntamiento y así recibir la medalla de su ciudad. Todo era diferente, y resultaba raro pero se respiraba emoción, y los nervios nos recorría el cuerpo.
Con la iglesia abarrotada el obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá Ibañez junto al arcipreste de Marbella, Jesus López Solórzano ofició la misa, en la que se llevó a cabo la bendición del retablo y el nombramiento de la Virgen del Carmen como Patrona de Marbella
Desde entonces cada 16 de julio pasea por sus calles, como lo lleva haciendo durante toda su historia, pero ya oficialmente como Patrona de Marbella y no solo en el corazón de los marbelleros.
Esta imagen es la única que sobrevivió a el incendio de la iglesia en 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario